Damos el pistoletazo de salida a El Mesías participativo con la BOS y Daniel Reuss

El Mesías de G.F. Händel es el programa con el que comenzó el proyecto de conciertos participativos de la Caixa en 1995 y desde entonces se ha interpretado en más de 20 ciudades diferentes. Para la edición de este año, Bilbao ha dado el pistoletazo de salida en el Palacio Euskalduna con la Coral de Bilbao y la Orquesta Sinfónica de Bilbao. Sobre las tablas estaban también los solistas Rowan Pierce (soprano), Catherine Hopper (contralto), Joshua Elicott (tenor) y Peter Harvey (barítono). Al otro lado del escenario se encontraban los padres y madres de los alumnos del centro de enseñanza musical de la Sociedad Coral de Bilbao, dando cuerpo y forma al Coro Alegro, así como los coros de Portugalete, la Coral Isasi, el Coro Arte Factum, el Coro Deportivo Bilbao, Donetebe Abestatza, Doniene Abesbatza y la Coral Inmaculada.

Los conciertos participativos que la Obra Social ”la Caixa” organiza anualmente en distintas ciudades españolas ofrecen una experiencia enriquecedora que invita a las personas aficionadas al canto coral a actuar en un evento musical colectivo de gran calidad. Esta iniciativa hace posible el sueño de muchos cantantes de trabajar estrechamente con orquestas y directores profesionales e interpretar una obra de referencia del repertorio sinfónico-coral en un gran auditorio. En esta ocasión, la Coral de Bilbao no defraudó, estando a la altura de sus compañeros de reparto y resolviendo, según palabras del crítico Nino Dentici, con solvencia la base de la obra.

El oratorio está basado en fragmentos bíblicos centrados sobre todo en la llegada del futuro Mesías. Es una de las piezas más conocidas y emblemáticas del compositor alemán, sobre todo cuando después de su muerte se empezó a interpretar periódicamente y casi ininterrumpidamente hasta la actualidad. La participación en esta obra permite a los cantantes interpretar coros tan conocidos como el Hallelujah. Los cantantes participantes preparan la obra durante varias semanas de forma conjunta junto a directores preparadores, en un proceso en el que el aprendizaje es continuo y desemboca en un concierto trabajado y caracterizado por el entusiasmo y la energía del coro amateur.

Un concierto participativo es algo más que un concierto, tanto para los aficionados que participan ‒que desde las gradas forman una espectacular masa coral que llena de música todo el recinto‒, como para el público que asiste, que rodeado de los primeros se sumerge igualmente en una experiencia única e impactante, repleta de sensaciones, que le permite descubrir la polifonía desde dentro y que es difícil describir si no se ha vivido.

Los conciertos participativos suprimen así las barreras entre el escenario y el público, a la vez que generan un nuevo espacio de integración en el que un amplio conjunto de cantantes aficionados ‒de diversas edades, conocimientos y procedencias‒ comparten con los músicos profesionales, y también con todos los asistentes, esta emotiva celebración colectiva de la música.

El Mesías es una vivencia común que va más allá del escenario y las salas de ensayo. Para conseguir que esta experiencia sea global, se ha creado el grupo de Facebook mesiaslacaixa como punto de encuentro virtual entre todos los coros participantes. En este espacio se puede compartir, movidos por la ilusión de cantar esta obra, anécdotas o momentos de los ensayos y conciertos.

 

Author Info

Coral de Bilbao