“Iaum! Pa tám, pa tam tam tam… Iaum!…“ se oye frente a la sede de la Sociedad Coral de Bilbao.
Podría ser el grito de guerra de los 40 coralistas que lo entonan, aunque en este caso los integrantes del coro Euskeria vienen en son de paz y de “Segalariak” mientras esperan al autobús que les lleva al aeropuerto.
Esta obra de Josu Elberdin, además de acompañarles al Certamen Coral de Ejea de los Caballeros en el que se alzaron con el primer premio, es la música de bienvenida a los asistentes a la ceremonia de presentación de Saint Andrew’s Fair Saturday, introduce el repertorio vasco en el Queen’s Hall y despide la sección a capella en la Catedral de Saint Giles.
Unos escenarios de cuento para mostrar al mundo una bilbainada hecha realidad
Tras meses de preparativos y ensayos, el coro juvenil de la Sociedad Coral de Bilbao aterriza en la capital escocesa de la mano de Fair Saturday. Enfundados en plumíferos, los 80 ojitos que se dejan entrever entre bufanda-mantas y gorros sonríen. Es real. Están en Escocia. Y quien cree seguir soñando se despierta rápido con el recibimiento del frío del Mar del Norte y un señor sonrojado en manga corta que sostiene un cartel con el nombre: EUSKERIA.
Sin quitar los guantes ni para revisar el teléfono recuperan las maletas y ponen rumbo al hotel. Es tarde y hay que descansar para aprovechar al máximo los cuatro días que estarán en Edimburgo.
A pesar de ganar una hora con el cambio horario a más de uno se le han pegado las sábanas y apura los últimos minutos del desayuno arramplando con fruta, tortitas, yogurt, porridge, y cómo no, english breakfast con huevos, bacon, beans y haggis.
Los que se lo han tomado con más calma disfrutan de un Earl Grey con la vista del comedor a Princes Street y planean sobre un mapa el recorrido que van a hacer hasta la hora de ir a ensayar, ¡hay tanto por ver!
La primera parada obligada es en la Catedral de Saint Giles para inspeccionar el terreno. La capacidad de difusión de la Sociedad Coral de Bilbao se ve reducida en el extranjero así que la visita turística queda interrumpida para recurrir a sistemas de difusión poco sofisticados. Toca distribuir posters y flyers.
La segunda parada es en el Hub, o lo que es lo mismo, la sede del Festival Internacional de Edimburgo. Aquí todo está organizadísimo por Fair Saturday y su equipo humano (Paloma, Saioa, Ander, Itziar, Jordi, Iñaki) que ha cuidado hasta el último detalle (¡galletitas de mantequilla incluidas!) para que nada quede al azar.
Los nombres de la lista de invitados hacen que resuene por sí sola.
Entre ellos destaca una delegación del Gobierno de Escocia con directores de cultura, eventos, marketing internacional y política de igualdad, cargos de ayuntamientos y organismos agregados a Fair Saturday como BEMIS Scotland, Creative Scotland, Historic Environment Scotland, Glasgow the Caring City, Bristol Music Trust…
Aunque no todo son nombres en inglés, también se encuentran con caras amigas en las primeras filas. Con las manos rojas de aplaudir tras el irrintzi de bienvenida están el concejal de desarrollo económico del Ayuntamiento de Bilbao, Xabier Ochandiano y la Diputada Foral de Cultura y Euskera, Lorea Bilbao. Esta última acompañada por los directores de las áreas de cultura, relaciones internacionales y promoción exterior: Andoni Iturbe, Koldo Atxutegi y Asier Alea y la responsable de comunicación de la Diputación Foral de Bizkaia, Amaia Usandizaga; que no pierde detalle para hacer llegar a los de casa lo que está sucediendo. Apoyo institucional de estos últimos junto con Etxepare Institutua, que no ha podido acompañar al coro, pero sin los cuales esta aventura no se hubiera podido materializar.
Sin embargo, aquí justamente se habla de todo lo contrario al materialismo. Durante la gala intervienen el ministro de Europa, migración y desarrollo Ben Macpherson, el fundador de Fair Saturday Jordi Albareda y un entrañable señor que con una lucidez que choca con su limitada movilidad conmociona a los allí presentes con un discurso sobre la necesidad de la inversión cultural y la confianza en los jóvenes. Esta figura no es ni más ni menos que Richard Demarco, el fundador del Festival de Edimburgo, quien ayudado por la maestra de ceremonias Emma Mortimore, regresa a su asiento sin soltar los papeles manuscritos que no ha mirado ni una vez desde que ha subido al atrio.
Esta última, es a su vez directora del Queens Hall, donde está programada otra actuación al día siguiente con motivo del Año de la Juventud en Escocia. En este concierto los jóvenes de la agrupación bilbaina comparten escenario con Nevis Ensemble, un encuentro que entusiasma a tanto al público como a los propios coralistas. Para comenzar el vestuario no es el habitual traje negro, se busca la espontaneidad y naturalidad, que cada uno exprese su personalidad a través de la ropa pero confluyan en un canto común. Minifaldas de cuero, camisetas del Athletic, jerséis de Griffindor, faldas escocesas… La riqueza de la diversidad que hace que la música funcione como lenguaje universal, creando una atmósfera intercultural con bailes, palmas, saltos y risas a ritmo de melodías vascas y escocesas. Sin duda una arriesgada propuesta que rompe con la idea preconcebida de una antigua iglesia convertida teatro que deja con ganas de más a pesar de ser el sexto concierto de la “orquesta callejera” y el segundo del coro en el mismo día.
Estos chicos son incombustibles y después del éxito obtenido al mediodía en la Catedral con público a ambos lado del altar y el subidón del teatro, es hora de celebrar con una buena cerveza y/o aclararse la garganta con un dedal de whisky.
Cheers!
–
CREW:
Usue Olatz Aspiazu, Soprano
Marta Delgado, Soprano
Nerea Azkarate, Soprano
Haizea Álvarez, Soprano
Sonia Delgado, Soprano
Maialen Díez, Soprano
Nerea Madariaga, Soprano
Victoria Maura, Soprano
Andrea Rodríguez, Soprano
Arrate Santiago, Soprano (-)
Olaia Arejita, Mezzo – CA
Inés Cabañas, Mezzo – CA
Marta Cerio, Mezzo – CA
Cecilia Gómez, Mezzo – CA
Ainhoa Fernández, Mezzo – CA
Begoña Olano, Mezzo – CA
Josune Pastor, Mezzo – CA
Paula Ruiz, Mezzo – CA
Paula Sanz, Mezzo – CA
Laura Yanguas, Mezzo – CA
María José Zalbide, Mezzo – CA
Alberto Abete, Tenor
Iker Aguado, Tenor (-)
Antón de Carlos, Tenor
Jordi Martínez, Tenor
Guillermo Manzanares, Tenor
Xabier Méndez, Tenor
Peio Rica, Tenor
Sabas Balanzategui, Bajo
Aimar Basañez, Bajo
Iñigo Berganza, Bajo
Antón Cortabitarte, Bajo
Julen García, Bajo
Jaime Legórburu, Bajo
Niko Mendizabal, Bajo
Antón Pinillos, Bajo
Álvaro Ruiz, Bajo
Urko Sangroniz, Director
Alberto Sáez, Pianista
Marta Ubieta, Prof. canto
Nekane Díaz, Com. / Prod.
Iñigo Alberdi, Gerente
Teresa Querejazu, Secretaria
Aritz Lekerika, Vicepresidente