La agrupación bilbaína interpretará el Réquiem de Fauré bajo la dirección de Enrique Azurza en la Catedral de Pamplona el sábado 15 de mayo y el conjunto navarro liderado por Igor Ijurra actuará en la Basílica de Begoña el sábado 22 de mayo
El pistoletazo de salida sonará a Georg Muffat con su Toccata prima de la Sinfonia Apparatus músico-organisticus, haciendo vibrar los tubos del órgano de la Catedral y metiendo al público en ambiente para disfrutar del Réquiem Op. 48 de Gabriel Fauré. En el mismo se podrá disfrutar de las voces solistas de la soprano Estíbaliz Sánchez y el barítono Julen García, así como del buen hacer al órgano de Alberto Sáez Puente, todos ellos bajo la dirección de Enrique Azurza. La Sociedad Coral de Bilbao está compuesta por más de cien componentes aunque en la actualidad se ha visto obligada a reducir sus efectivos a la mitad por las restricciones antiCOVID. Con sus 135 años de historia ha cantado con la práctica totalidad de orquestas españolas, así como con las principales internacionales. El año pasado dentro del 250 aniversario Beethoven ha interpretado Cristo en el Monte de los Olivos, la Fantasía en do m y por supuesto La Novena – Sinfonía en re m. Está especialmente volcada con la promoción del folclore vasco y en su repertorio más reciente constan piezas de Iparragirre recuperadas por su 200 aniversario con Gontzal Mendibil, las versiones sinfónicas de Fernando Velázquez sobre canciones de pop euskaldun y la ópera Maitena, encargada hace un siglo y grabada este año con IBS Classical.
El programa dirigido por Igor Ijurra comenzará con un monográfico sobre el compositor navarro Lorenzo Ondarra, de cuya obra Ijurra es divulgador, uno de los grandes compositores de música coral en Navarra y Premio Nacional de Música en 1969. Entre las obras que se interpretan, ambas estrenadas en su momento por el Orfeón Pamplonés, Pater Noster fue la obra elegida para grabarse durante el confinamiento, en homenaje a las víctimas por la COVID-19. A modo de interludio entre la primera y tercera parte del programa, Raúl del Toro interpretará una breve obra para órgano de Aita Donostia. La tercera parte está integrada por algunos de los grandes compositores del romanticismo alemán, como Mendelssohn, Bruckner y Brahms, acompañadas por órgano en el concierto del sábado. El Orfeón Pamplonés es una de las instituciones musicales más antiguas y vivas de Europa en su categoría. A lo largo de su historia, ha realizado estrenos de algunas de las grandes obras sinfónicas a nivel nacional como la Octava Sinfonía de Mahler, en 1970, o posteriormente en Portugal en 1973. Asimismo, ha sido el primer coro español en actuar en Carnegie Hall de Nueva York en 2010, en los BBC Proms de Londres en 2015 o en el Festival de las Noches Blancas de San Petersburgo en 2018. Entre sus directores de honor se encuentran Valéry Gergiev, Juanjo Mena o el fallecido Rafael Frühbeck de Burgos.
La libre circulación entre comunidades propicia el (re)encuentro entre las centenarias instituciones corales. La relación entre el Orfeón Pamplonés y la Sociedad Coral de Bilbao puede encontrarse documentada en los archivos de ambas desde sus orígenes (fueron fundadas en 1865 y 1886, respectivamente). Con este intercambio se busca reforzar esta unión y dotarle de contenido actual, difundir la música coral y crear ocasiones para que ambas entidades puedan seguir creciendo en actividad. Con un objetivo de sumar fuerzas, este punto de arranque tendrá sin duda más ocasiones de encuentro entre ambas. La música alimenta el alma y más fuera del estado de alarma. Asimismo, siguiendo la normativa vigente la entrada será libre da será libre hasta completar aforo, con apertura de puertas tendrá lugar media hora antes del comienzo guardando cola con distancia de seguridad, uso obligatorio de mascarilla y lavado de manos con gel hidroalcohólico.