La Sociedad Coral de Bilbao e Itsasmuseum firman un acuerdo de colaboración en virtud del cual los participantes en las colonias de la institución musical podrán descubrir en Itsasmuseum la cultura marítima de Bilbao y Bizkaia de forma didáctica
Esta mañana Lorea Bilbao, presidenta de Itsasmuseum y diputada de Euskera, Cultura y Deporte y, José Miguel Lanzagorta, presidente de la Sociedad Coral de Bilbao, han firmado en el museo, un acuerdo de colaboración por el que ambas instituciones, adquieren el compromiso de estudiar acciones y proyectos que pongan en valor el patrimonio cultural, musical, industrial y marítimo que cada una representa. Al inicio del acto se ha escuchado una emocionante interpretación de la popular canción marinera“Ixil ixilik”, a cargo del coro infantil de la Sociedad.
Esta colaboración nace con el objetivo de impulsar una relación estable, que perdure en el tiempo y permita fortalezcer la propuesta cultural de la ciudad. En el marco de este acuerdo, se han presentado unas colonias musicales infantiles dirigidas a niños y niñas de entre 6 y 10 años, que tendrán lugar durante las vacaciones de verano y que combinarán música y cultura marítima, para ofrecer una experiencia completa y rica en matices.
Los talleres se desarrollarán entre el 29 de junio y el 30 de julio, tendrán una semana de duración, comenzarán en las instalaciones de la Sociedad Coral de Bilbao y concluirán en Itsasmuseum, con una actividad de aproximadamente 90 minutos de duración. Durante este tiempo, el público infantil realizará un taller y una visita guiada adaptada a su edad y conocimiento, para descubrir, de forma didáctica y divertida, la cultura marítima de Bilbao y Bizkaia. Las tarifas oscilan entre los 80 euros para los socios y las socias de la Sociedad Coral de Bilbao, y los 110 de la tarifa general. La Comunidad Itsasmuseum, los Amigos del Museo de Bellas Artes de Bilbao y las personas del Plan gaztedi de la BBK, podrán beneficiarse de un precio especial de 100 euros.
A medio plazo, se va a trabajar en la elaboración de un fondo de canciones vascas de temática marítima para visibilizar el patrimonio musical existente en este ámbito. El proyecto persigue crear un inventario en el que se identifiquen los temas más representativos, ponerlos en contexto, que la Socieda Coral de Bilbao los interprete, con voz y música, grabarlos y documentarlos. La evolución de esta iniciativa se recogerá en una web compartida en la que se ofrecerá información actualizada y avances.
Además de Itsasmuseum y la Sociedad Coral de Bilbao, también el Museo de Bellas Artes de Bilbao participa en esta iniciativa, por lo que algunos de los talleres infantiles musicales, ofrecerán la posibilidad de visitar esta emblemática institución.