El pasado 16 de abril un terremoto de intensidad 7,8 en la escala Richter devastó una buena zona de la costa ecuatoriana con cerca de 700 fallecidos, pueblos en ruinas y varias ciudades con sus servicios básicos afectados.
Una vez más, una catástrofe natural despierta el sentimiento solidario de la Coral de Bilbao. Así, el concierto que celebrará este viernes 13 de mayo en la Iglesia de San Pedro de Deusto tendrá un carácter benéfico y la recaudación que se obtenga se entregará a la orden de los Capuchinos establecidos en Ecuador hace muchos años y presentes en Portoviejo, localidad muy cercana al epicentro del seísmo.
Los Capuchinos mantienen un comedor en esta localidad donde ofrecen tres comidas diarias a más de 1.500 personas. Junto a las órdenes religiosas de Jesuitas y Franciscanos están trabajando en un proyecto de reconstrucción de viviendas de la zona.
El concierto se enmarca en el ciclo que la Coral de Bilbao ha organizado con el Ayuntamiento de Bilbao titulado “Bilboko Korala Gertutik”, que pretende acercar la actividad de esta institución centenaria a distintos barrios de Bilbao. La Iglesia de San Pedro de Deusto será escenario del debut como director titular de la Coral de Enrique Azurza. El director tolosarra que el pasado mes de abril tomó el testigo de Julio Gergely al alcanzar éste su edad de jubilación, afronta su primer programa frente al coro. Enrique Azurza ha sido hasta ahora director del Coro de la Universidad del País Vasco (1999-2016) ydel Coro Lírico de Cantabria-Coro del Palacio de Festivales de Santander (2011-2015).
La Coral ofrecerá un variado programa con obras de Fauré, Biebl, Bello-Portu y Escudero entre otros. Ofrecerá populares coros de zarzuelas de Barbieri, Vives y Penella, que alternará con arreglos corales de cantautores vascos. La soprano Marta Ubieta, profesora de Canto de la Coral, intervendrá como solista. El coro estará acompañado al piano por Anus Cividian.
El concierto dará comienzo a las 20,00 horas y si bien la entrada es gratuita, se realizará una colecta a beneficio de los damnificados por el terremoto de Ecuador.