La Sociedad Coral de Bilbao sigue sonando aunque sus puertas han cerrado para dar paso al silencio, que también forma parte de la música. Sus miembros han pisado muchos escenarios pero el que toca ahora no está ni en los auditorios ni en los teatros, está en casa. Es momento de cambiar de ritmo y dedicar un momento a la introspección y hacer sociedad frente a la soledad. Aún en la distancia siguen unidos bajo el refugio musical de las propuestas Korala VS. Korona, una iniciativa que hace más llevadero el confinamiento de su comunidad desde el mes pasado y que hoy la institución coral, con su vocación de servicio, pone al alcance de todo el público en su canal de Youtube. Los suscriptores a la lista de reproducción gratuita que lleva el mismo nombre, descubrirán obras y autores más y menos conocidos con música que no solo transmite paz y quietud sino que también vuelve a hacer vibrar, trasladando al oyente a otros lugares del mundo de la mano de agrupaciones corales de primera línea.
Prácticamente a diario Enrique Azurza, director artístico de la Sociedad Coral de Bilbao, selecciona un tema que acompaña la jornada de cuarentena, descubriendo joyas del Renacimiento, del canto polifónico corso, miniaturas corales místicas de Messiaen, referencias de actualidad al recién nombrado Premio Fronteras de la Fundación BBVA Arvo Pärt o al fallecido Krzystof Penderecki, homenajes a los que esta pandemia se ha llevado con Requiems tan bellos como el de Herbert Howells o los ciclos italianos de composizioni corali de Ildebrando Pizzetti, guiños a la primavera con obras como Le chant des oiseaux de Clément Janequin o la interpretación de Förvarskvall dirigida por la leyenda de la dirección coral del siglo XX y padre del movimiento coral escandinavo Eric Ericson. Asimismo, también hay sitio para la transgresora visión de Les Arts Florissants de la ópera de Les Indes Galantes de Jean Philippe Rameau, versiones de Queen desde el otro lado del charco con Chanticleer, probablemente grupo vocal más famoso de EEUU cantando a Freddie Mercury, el coro de chicas Ellerhein de Tallin con interpretaciones enraizadas en la tierra, el dominio vocal y ritmo sabroso del coro Entrevoces o el Coro Nacional de Cuba y un sinfín de atractivas grabaciones que recogen la maestría de grupos tan míticos como The Real Group, VOCES8, Vocem flentium, Cappella Amsterdam, Huelgas Ensemble… y muchos más que irán sumándose a la lista.
Canal de Youtube de la Sociedad Coral de Bilbao: https://www.youtube.com/channel/UCxDN6JYGN8Gg1ezSYN7B33A
Lista de reproducción Korala VS. Korona: https://www.youtube.com/watch?v=fRL447oDId4&list=PLwaLtoFzim474I1McYY3n7UTR7jF5pngC