La Sociedad Coral de Bilbao y la BOS vuelven a sonar juntos pero no revueltos para rescatar la pastoral lírica vasca
Debido a las medidas de precaución e higiene determinadas por la COVID-19 el equipo artístico inmerso en el proyecto Euskalopera graba por separado las partes vocales e instrumentales que se mezclarán en el estudio IBS Classics
Bilbao, 2 de septiembre de 2020. La sala de ensayos de la BOS se convierte en un estudio de grabación de la mano de la discográfica IBS Artist para registrar Maitena dentro del proyecto Euskalopera impulsado por la Sociedad Coral de Bilbao. Esta iniciativa de recuperación de ópera vasca cuenta con el apoyo de Petronor, Diputación Foral de Bizkaia y Gobierno Vasco y la participación de un elenco del entorno de primera línea.
Tras las sesiones de trabajo individuales y seccionales realizadas en julio, el equipo liderado por la batuta de Iker Sánchez y asesorado por Rubén Fernández Aguirre, se ha reencontrado en el Euskalduna para materializar en disco el regreso a casa de la pastoral lírica Maitena compuesta por Charles Colin con libreto de Etienne Decrept. En el proceso de recuperación de la obra estrenada hace más de un siglo por la Sociedad Coral de Bilbao también ha participado el editor Ángel Briz, corrigiéndola y acondicionándola para su grabación en la actualidad.
Para el director Iker Sánchez la grabación de Maitena supone un triple reto, por una parte por el valor que tiene la recuperación de nuestro patrimonio, por otra el hecho de sacar a la luz una ópera en tan poco tiempo puesto que normalmente supone semanas de trabajo y representaciones hasta que se graba y por último el handicap que supone trabajar en las actuales circunstancias. En sus propias palabras “el montaje de este puzzle sonoro es de malabaristas, grabando separados y separadamente a los intérpretes, teniendo que encontrarse en el espacio sin apenas tiempo de adaptación, con las dificultades que puedan surgir en las salidas de calderones, dinámicas, tempos… pero aún con todo, la intensidad de los ensayos y las primeras tomas, me encuentro optimista y con ganas, siento que va a quedar un final redondo”.
Además, Iñigo Alberdi, gerente de la Sociedad Coral de Bilbao, ha recordado que: “Maitena es una obra fundamental en la historia de la música vasca, es la primera de una serie de óperas en euskera que tienen a la Sociedad Coral de Bilbao como impulsora e intérprete de las mismas. Todos los libros de historia de la música hablan de Maitena, pero hasta ahora nunca se había grabado, por fin podremos disfrutar de ella”.
Asimismo el asesor artístico del proyecto, Rubén Fernández Aguirre, considera que nos encontramos en el momento adecuado para llevarlo a cabo ya que pocas veces coinciden en espacio-tiempo intérpretes como los que están participando en Maitena, cantantes que él mismo ha seleccionado y tenido el privilegio de trabajar con ellos antes de la llegada de la orquesta.
Maitena
La soprano donostiarra Miren Urbieta-Vega está considerada como mejor cantante español en el “Concurso de Canto Francesc Viñas 2014”, Cantante Revelación 2015 en los “Premios Líricos Teatro Campoamor, 2º Premio del “Concurso Internacional de Canto de Bilbao 2012” y 3º Premio en “Concours Médoc Bordeaux 2016”. Ha cantado Liù (Turandot) en ABAO, Palau de les Arts de Valencia y Teatro Real de Madrid, Donna Elvira (Don Giovanni), Adina (L´Elisir d´Amore) y Marguerite (Faust) en Opera Oviedo, Arminda (La Finta Giardiniera), Annina (La Traviata) e Inés (La Favorite) en el Gran Teatre del Liceu. Además, ha interpretado las zarzuelas El Caserío, Katiuska y Luisa Fernanda entre otras y recientemente ha grabado su primer disco “Ametsetan” para el sello IBS Classical con el pianista Rubén Fernández Aguirre.
Chaadiñ
La mezzosoprano guipuzcoana Marifé Nogales realiza sus estudios superiores de canto en Musikene con Maite Arruabarrena, Alejandro Zabala, Ana María Sanchez y Maciej Pikulski, entre otros. Ha participado en diversos cursos de perfeccionamiento vocal y repertorio con maestros de la talla de Ana Luisa Chova, Isabel Rey, Enrique Viana, Rubén Fernández Aguirre, Itziar Barredo o Ricardo Visus. Además ha actuado en prestigiosos festivales como la Quincena Musical donostiarra, el Festival Internacional de Granada o el Festival de Música de Peralada y en las temporadas del Teatro Real, Gran Teatre del Liceu, Teatro Nacional São Carlos de Lisboa, Ópera de Oviedo, Teatro de la Maestranza, Teatro Arriaga, Teatro de la Zarzuela, ABAO o Teatros del Canal, bajo la batuta de importantes directores como Patrick Fournillier, Marco Armiliato, Michele Mariotti, Teodor Currentzis, Alberto Zedda, Ottavio Dantone, Pietro Rizzo, Lionel Bringuier, Vasily Petrenko, Miquel Ortega, Pedro Halffter, Jesús López Cobos o Friedrich Haider, entre otros.
Domingo
El tenor vasco Mikeldi Atxalandabaso, embajador de la Sociedad Coral de Bilbao y premio Maitena de la misma, ha compaginado numerosas apariciones internacionales con una presencia regular en los escenarios nacionales como Bilbao, A Coruña, Oviedo y el Teatro de la Zarzuela y Teatro Real de Madrid. En este último ha participado en numerosas producciones como Roméo et Juliette, I due foscari, Die Zauberflöte o Carmen. Entre sus papeles destacados encontramos a Ruodi (Guillaume Tell), con quien debutó en la Ópera Nacional Holandesa bajo la batuta de Paolo Carignani y que reinterpretó en el Teatro Regio de Turín con Gianandrea Noseda y con Gianluigi Gelmetti y la Opéra de Montecarlo en una gira que incluyó el Théâtre des Champs-Elysées de París, Dr. Caius (Falstaff) con la Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks dirigida por Daniel Harding y Spoletta (Tosca) con la Orquesta del Festival de Salzburgo dirigida por Christian Thielemann.
Batichta
El tenor Javier Tomé nacido en Bilbao y becado en 2009 en el “Centro de Perfeccionamiento Plácido Domingo” del Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia. En 2010 gana el primer premio en la XL Edición del Concurso Internacional «Toti Dal Monte” de Treviso. Ha obtenido grandes éxitos con La traviata (Alfredo) en el Teatro Comunale di Bologna, la Opéra Royal de Wallonie en Lieja y en el Bunka Kaikan de Tokyo, L’elisir d’amore (Nemorino) en el Teatro Massimo de Palermo y Teatro La Fenice de Venecia, El Dúo de la Africana (Giuseppini) Teatro Arriaga de Bilbao y Teatro Campoamor de Oviedo, entre otros.
Ganich
El barítono José Manuel Díaz, embajador de la Sociedad Coral de Bilbao y premio Maitena de la misma, nace en Bilbao y estudia en el Conservatorio Superior de Música de dicha ciudad obteniendo las máximas calificaciones. Posteriormente se traslada a Italia para continuar su formación. Ha sido finalista y premiado en diferentes concursos internacionales de canto. Ha intervenido en numerosas producciones de ópera en los más importantes teatros de España y compagina esta actividad con la de intérprete de concierto y oratorio, música contemporánea, así como representaciones de zarzuela.
Piarrés
El bajo-barítono vizcaíno Fernando Latorre es titulado superior en composición, orquestación, pedagogía musical y Premio Fin de Carrera en canto y composición. Simultáneamente estudia piano y viola, amplía su formación con Franco Corelli, Jaume Aragall y Alfredo Kraus y ha formado parte del Coro de ópera y del Coro Filarmónico del Teatro alla Scala de Milán. En la actualidad es invitado habitual en las temporadas líricas y sinfónicas más importantes a nivel nacional e internacional, siendo dirigido entre otros por Antoni Ros Marbà, Erik Nielsen, Jesús López Cobos o Alberto Zedda. Algunos de sus principales trabajosson: Andrea Chenier (Mathieu y Roucher) en ABAO y la Maestranza respectivamente, Mendi-Mendiyan (Kaiku) en el Kursaal, Cosi fan Tutte (Don Alfonso) en Irún, L´elisir d´amore (Dulcamara) en Pamplona, La Bohème (Benoit) Liceu, Don Carlo (Frate) en El Escorial o Tosca (Sagristano) en Polonia.
Segador
El tenor bilbaíno Alberto Abete compagina su actividad como profesor de inglés en secundaria con las gradas de la Sociedad Coral de Bilbao desde hace casi cuarenta años. Como miembro activo del coro mixto desde los dieciséis años ha actuado bajo la dirección de batutas como Mstislav Rostropóvich, Antoni Ros Marbá, Michel Plasson, Víctor Pablo Pérez o Juanjo Mena, así como compartido escenario con la práctica totalidad de las orquestas españolas y numerosas internacionales, destacando la Orquesta Radio-Difusión Portuguesa, Orquestas Nacionales de Burdeos-Aquitania, Orquesta Sinfónica de la BBC, Royal Philarmonic Orchestra y la Tokyo Metropolitan Symphonic Orchestra. Este bagaje le ha permitido participar asiduamente en la escena profesional en producciones como el War Requiem de Britten dirigido por Calixto Bieito en el Teatro Arriaga o actuar como solista en el Stabat Mater de Juan Crisóstomo de Arriaga en el citado teatro, en la ópera Gernika de Francisco Escudero en la Quincena Musical y en el evento inaugural de Fair Saturday en el Bilbao Arena.
Segadora
La soprano Estíbaliz Sánchez nace en Barakaldo donde ingresa en el conservatorio para estudiar guitarra clásica. Posteriormente continúa su formación de canto en el conservatorio Juan Crisóstomo de Arriaga de Bilbao con la soprano Olatz Saitua y actualmente se sigue formando con la soprano Marta Ubieta. Asimismo ha recibido clases magistrales de nombres como Ana Luisa Chova o David Menéndez. Además es coralista de la Sociedad Coral de Bilbao con quien habitualmente ejerce de solista, destacando su participación en el concierto de Mónica Naranjo junto a la BOS durante la Semana Grande de Bilbao en 2019 o su última interpretación en la grabación “in memoriam” y difusión en 360º del Réquiem de Fauré en homenaje a las víctimas de la COVID-19 en la Catedral de Bilbao.
El irunés Iker Sánchez está muy vinculado al territorio desde el inicio de su formación musical en San Sebastián hasta el despegue de su trayectoria profesional como director asistente en la Orquesta Sinfónica de Bilbao, tras ganar en el concurso en 2006 para dos temporadas y con quien mantiene hoy en día una estrecha colaboración. Asimismo, ha sido durante siete años director titular de la orquesta joven EIO Orkestra, agrupación Sinfónica creada por el Gobierno Vasco con el propósito de formar a los estudiantes de todos los conservatorios de Euskadi. En la actualidad es director artístico de Bilbao Sinfonietta y director titular de la compañía OPUS Lírica. Tras su exitoso debut junto a la Orquesta Sinfónica de Euskadi en 2007, ha dirigido prestigiosas orquestas como la Nacional de Cataluña y Ciudad de Barcelona, Principado de Asturias, Sinfónica de Tenerife, Sinfónica de Oporto Casa da Música, Oviedo Filarmonía, Sinfónica de Montenegro, Orquesta Bayonne-Côte Basque, Concentus Alius Berlín, Orquesta de la Universidad Humboldt de Berlín y Gasteizko Ganbara Orkestra.