Uno de los estrenos históricos de la Sociedad Coral de Bilbao del que muchos hablaban y pocos habían escuchado
Tras un siglo en el olvido, Maitena vuelve a casa, es grabada en tiempo de pandemia y vuelve a hacerse escuchar en un CD doble producido por Ibs Classical gracias al apoyo de Diputación Foral de Bizkaia, Gobierno Vasco, Inaem y Petronor
Bilbao, 8 de septiembre de 2021. La Sociedad Coral de Bilbao junto a la Orquesta Sinfónica de Bilbao (BOS) y un cuidado elenco de solistas, encabezado por la soprano Miren Urbieta-Vega, el tenor Mikeldi Atxalandabaso, la mezzosoprano Marifé Nogales, el barítono José Manuel Díaz, el bajo Fernando Latorre, el tenor Javier Tomé, la soprano Estíbaliz Sánchez y el tenor Alberto Abete, vuelven a hacer sonar una de las primeras óperas del teatro lírico vasco: Maitena. Todos ellos asesorados por Rubén Fernández Aguirre y dirigidos por la batuta de Iker Sánchez han logrado materializar hora y media de música, con mascarilla y distancia de seguridad, en un CD doble producido por Ibs Classical que transporta al oyente a una escena rural labortana de comienzos del siglo XX. Asimismo, en la recuperación de la partitura a partir del manuscrito de Charles Colin ha tenido una labor imprescindible Ángel Briz así como Joxemari Iturralde y Nora Franco en la revisión y transcripción del texto de Étienne Decrept.
Una alta calidad artística amparada por instituciones que han aunado sus fuerzas para rescatar las denominadas “campañas de ópera vasca” y recrear Euskal Opera como género propio. Un proyecto de recuperación de patrimonio que pone en valor una partitura muy relevante dentro del repertorio lírico vasco que muchos musicólogos mencionan como piedra angular y que hasta ahora nunca había sido registrada y pocos sabían cómo sonaba. De esta manera, el departamento de política lingüística y cultura del Gobierno Vasco y Diputación Foral de Bizkaia, desde el ámbito público, junto con Inaem – Ministerio de cultura, y Petronor, como empresa privada, han ejercido de mecenas y patrocinadores de este ambicioso y necesario proyecto.
Entre todos estos compañeros de viaje también destaca la colaboración del Museo de Bellas Artes de Bilbao que ha autorizado la reproducción de la imagen de portada siendo la Sardinera sentada de Aurelio Arteta y de Eresbil, archivo vasco de la música, que ha contextualizado la obra con sus antecedentes y repercusión histórica.
Para Eresbil es una excelente noticia presentar la grabación de Maitena como parte del ambicioso proyecto Euskal Opera. Asimismo, su director Pello Leiñena afirma que son “conscientes de que la falta de una grabación y edición completa de la obra ha exigido un gran esfuerzo, tanto a nivel de producción (con la realización de la nueva transcripción de la partitura), como a nivel artístico, que sin duda debemos celebrar. Cabe volver a felicitar a la Sociedad Coral de Bilbao, Orquesta Sinfónica de Bilbao e intérpretes por la presente grabación, lo que supone recuperar y volver a poner en valor una ópera que supuso un éxito en su momento y que esperemos vuelva a serlo en el presente.”
El director Iker Sánchez, manifiesta que Maitena sea un hecho tangible le ilusiona y transporta al proceso de su creación hace exactamente un año, “y vaya año. Fuimos capaces de afrontar con nota alta este ambicioso proyecto no sólo por la cantidad de personas implicadas sino por el propio contenido y su propósito. Dar a conocer nuestro patrimonio, poder mostrar hermosas páginas líricas en euskera apoyadas por este cuidado trabajo discográfico es todo un hito.”
Según la Orquesta Sinfónica de Bilbao la participación en la grabación de la pastoral lírica vasca Maitena, escrita en Lapurdi, tiene una enorme importancia. Con ella “cumplimos nuestro compromiso, histórico, de difundir y dar a conocer el patrimonio musical de los vascos. Además es un proyecto que realizamos con la Sociedad Coral de Bilbao con la que llevamos colaborando un siglo, y que además fue la encargada de estrenar esta obra. Asimismo, en el elenco de esta grabación hay muchas amigas y amigos con los que hemos trabajado mucho y bien”. Igualmente, su director general, Ibon Aranbarri, reiterado que “todo ello nos hace sentir que es un proyecto muy nuestro, en el que debíamos estar presentes, y que se ajusta de pleno a nuestro compromiso de trabajar por la cultura vasca.”
Por parte de Ibs Classical, cabe destacar la distribución internacional de este doble CD que llevará a Maitena, la música, los intérpretes junto a la lengua vasca a todos los rincones del mundo. Así lo ha subrayado su director, Paco Moya, y es que “Maitena se encuentra ya en los almacenes de la distribuidora internacional NGL (Naxos Global Logistic) en Munich, y desde allí viajará a los distintos territorios. Especial atención ponen en nuestra música países como Alemania, EE.UU., Japón, Inglaterra, Países Bajos, Canadá, etc. los cuáles presentan un habitual interés del público por la música española.”
Su rotundo éxito en el estreno y la gran repercusión que tuvo en las numerosas representaciones a lo largo de la geografía vasca, situaron y vuelven a situar a Maitena en el ideal de ópera vasca dentro del panorama actual, pudiéndose adquirir a través de Deia a partir del domingo 12 de septiembre por un importe de 19,95€ y el catálogo de la discográfica Ibs Classical. Asimismo, la distribución digital se presentará el 24 de septiembre en más de treinta portales internacionales entre los que destacan Spotify, Naxos, YouTube, iTunes, Google play y eclassical.