La creadora bilbaína presenta su última obra en el Museo de Bellas Artes
El nuevo uniforme femenino de la institución coral ha sido realizado, desde su concepción hasta la confección, en Bilbao
El traje está compuesto por un dos piezas negro y una lazada que enmarca la silueta en la cintura manteniendo la elegancia y atemporalidad
Bilbao, lunes 23 de septiembre de 2019. La creadora Miriam Ocariz ha presentado esta mañana junto a tres coralistas la pieza que ha diseñado en exclusiva para la Sociedad Coral de Bilbao. Además, ha estado acompañada de Iñigo Alberdi, gerente de la citada institución y por el retrato de la condesa Anna Mathieu de Noailles de Zuloaga. Además de tratarse de una de las piezas favoritas de la diseñadora, el emplazamiento se debe a la colaboración que la Coral mantiene con el Bellas Artes en un convenio titulado “Artearen ahotsak / Las voces del arte” que se firmó el pasado mes de junio con el compromiso de ambas instituciones de reforzar la difusión musical en el contexto artístico del museo.
El traje elaborado por la creadora ha sido concebido para satisfacer las necesidades de escena a las que se exponen las cantantes, teniendo en cuenta factores como la multiplicidad ya que en un concierto sinfónico pueden llegar a ser 80 mujeres, la comodidad puesto que durante el espectáculo deben subir a una grada, sentarse y levantarse en repetidas ocasiones y que se adapte a las condiciones ambientales, dado que los focos de los auditorios emiten más calor que las paredes de las iglesias que a menudo figuran en las programaciones corales.
Asimismo, se ha prestado especial atención a los materiales para que no se arruguen al transportarlos, sean transpirables y favorezcan a las diferentes morfologías de un coro intergeneracional con edades comprendidas entre los 20 y los 80 años. Todo un reto que la diseñadora bilbaína acogió a comienzos de año con gran entusiasmo y que hoy ve la luz en un traje elegante y atemporal, compuesto por un conjunto de dos piezas en negro y una lazada que enmarca ligeramente la silueta en la cintura. Este cinturón es intercambiable, siendo el fondo blanco con motas ilustradas en negro el principal y un secundario en azul petróleo para ocasiones más informales. El corte de la túnica sobrepasa la rodilla, con mangas murciélago sin sisa y cuello de pico que dan libertad de movimiento a sus portadoras. Por debajo un sencillo pantalón suelto que llega a ras de suelo con ajuste de goma y bolsillos para guardar pañuelos o caramelos que nunca faltan a ambos lados del escenario.
La confección ha sido íntegramente realizada en Bilbao y el material escogido es un crepé con doble tintado proporcionado por Tejidos Matías, también comercio ilustre de la Villa. Asimismo, el traje se ha realizado a medida de las actuales coralistas en activo, que se han comprometido a guardarlo en forma de depósito y cumplir con las normas de imagen y uso indicadas por la diseñadora.
El estreno tendrá lugar esta noche a las 20:00 en el Palacio Euskalduna con la IX Sinfonía de Beethoven en un concierto solidario a favor de la Amazonía para el que todavía quedan localidades disponibles y en el que también están implicados la BOS Bilbao Orkestra Sinfonikoa, ALBOAN y BM Supermercados.
Miriam Ocariz
Se licencia en Bellas Artes en la UPV al mismo tiempo que cursa diseño de moda en Lanca, talento que pronto se ve reconocido con los premios Expoconsumo Bilbao y más tarde con la nominación “Ilustre de Bilbao”. Entretanto, cuenta con 10 ediciones en la Pasarela Gaudi y 12 en la Cibeles, donde recibe el Premio L’Oreal a la mejor colección diseñador joven. A lo largo de su carrera, ha trabajado con grandes marcas como Armand Basi,y colaborado con Farrutx, Fosco, Guggenheim Bilbao y sus piezas llegan han llegado a comercializarse tanto en el mercado europeo así como en Arabia Saudi, Emiratos Árabes, China, Corea del Sur y Japón. Además ha combinado esta actividad con la docencia en centros como Lanca, la Escuela Superior de Arte y Diseño de Logroño, la Universidad de Arquitectura de Navarra y Tabakalera de Donostia.
Su trabajo ha sido mostrado en varias salas de Arte y Galerías como su última exposición retrospectiva en la Sala Rekalde de Bilbao, la Galería Marzana, el Centro Cultural Montehermoso de Vitoria o el Museo de Arte Comtemporaneo de Santa Cruz de Tenerife.