Veinte años de éxito adaptándose al momento
Una esperada y extraordinaria velada con localidades agotadas desde hace semanas
El concierto de aniversario del órgano de Euskalduna se celebra con solistas locales y las voces más jóvenes de la Sociedad Coral de Bilbao
Bilbao, 21 de diciembre de 2020. El órgano de Euskalduna es el absoluto protagonista en la víspera de Nochebuena. Este miércoles 23 de diciembre será acariciado por las manos más expertas del panorama organístico de la Villa y arropado por las voces más jóvenes de la Sociedad Coral de Bilbao para celebrar veinte años haciendo vibrar al público bilbaíno. Asimismo, en el homenaje que ya cuelga el cartel de sold out también participará el tenor Mikeldi Atxalandabaso y será conducido por Xabier Paya.
El concierto dará comienzo con la Toccata Prima de Aparatus Musico-Organisticus de Muffat a modo introductorio desde la consola de balcón ejecutada por Alberto Sáez Puente, organista de la Sociedad Coral de Bilbao. A continuación, con la consola dominando el imponente escenario del Euskalduna, Gorka Iglesias, organista de la Catedral de Bilbao, interpretará el Concierto en Sol M de Bach con sus tres movimientos –Allegro assai, Grave y Presto– y el reflexivo Cantabile nº 2 de Pasini. Le seguirá Miriam Cepeda, organista de la Basílica de Begoña, con la Tocatta in seven de Rutter, el Allegro de la Suite para órgano mecánico de Beethoven y las Letanías de Alain. Siguiendo con los organistas franceses, José Ramón Rodríguez, organista de la Iglesia de San Vicente Mártir de Abando, atacará a Dieu parmi nous de la novena meditación de “La Nativité” de Messiaen y cerrará con el coral de Bach Wenn wir in höchsten Nöthen sein.
Entrando en materia vocal, el tenor Mikeldi Atxalandabaso, deleitará al público con el Panis Angelicus de Franck y pondrá el toque navideño con la Cantique de Nöel de Adam. A su vez, el Coro Infantil de la Sociedad Coral dirigido por Jose Luis Ormazabal, cantará el Ave María de C. Saint-Saëns y Tantum ergo y Maria Mater Gratiae de Fauré. Todos ellos serán acompañados al órgano por Alberto Sáez Puente, quien además, regalará una interpretación del tercer movimiento del Tríptico del Buen Pastor de Guridi, antiguo director de la institución coral. Una cuidada selección que pone de manifiesto la magnificencia del órgano de Euskalduna, equiparándolo con el ciclo Bach Vermut del Auditorio Nacional en el que participarán en febrero los benjamines del grupo y su acompañante.