La Sociedad Coral de Bilbao ha presentado esta mañana en el Museo Guggenheim su ciclo de conciertos por la conmemoración del 80 Aniversario del bombardeo de Gernika. Un proyecto apoyado por la Diputación Foral de Bizkaia y en colaboración con el Museo Guggenheim Bilbao y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en Madrid.
La diputada de Euskera y Cultura, Lorea Bilbao, ha presidido el acto junto a representantes de la Sociedad Coral de Bilbao, entre ellos, su presidente, José Miguel Lanzagorta, el gerente, Iñigo Alberdi y el director artístico, Enrique Azurza. El acto ha contado, además, con la intervención del director general del Museo Guggenheim Bilbao, Juan Ignacio Vidarte.
Esta serie de actuaciones tienen como objetivo homenajear a todos los gerniqueses que sufrieron el que es considerado como el primer ensayo de guerra total de la historia. Y quiere ser el recuerdo de todas las víctimas pasadas y presentes en tantos lugares y situaciones a lo largo de la historia.
Para ello se van a organizar tres conciertos diferentes localizados en tres lugares emblemáticos de Bizkaia y Madrid.
El primero se celebrará el 22 de septiembre en la Iglesia Santa María de Gernika. Un lugar significativo ya que fue uno de los pocos edificios que sobrevivió a las bombas y el fuego. Y desde donde se sacó la fotografía que más tarde impactaría al mundo: la de una ciudad devastada y una población desolada. Un concierto especial donde la Coral de Bilbao cantará junto a los tres coros de la villa: Gaudemus Korala, Coral Andra Mari y Seber Altube Korala.
Y el 28 y 30 de septiembre se celebrará en el Museo Guggenheim y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia, respectivamente, el estreno europeo de Everlasting Light, del compositor griego-canadiense Christos Hatzis. Donde la Coral de Bilbao actuará junto a tres solistas, el marimbista Conrado Moya y copas de cristal.Un canto a la paz para el que se han elegido dos emplazamientos únicos.
Por un lado el Museo Guggenheim, considerado como un lugar de referencia en el mundo de la cultura a nivel internacional. Así como uno de los grandes representantes de Bilbao. Y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, donde actualmente se encuentra el famoso cuadro Gernika de Picasso. Una obra contra el horror de la guerra y de la destrucción y muerte que produjo el bombardeo de la localidad bizkaína.