­

SOCIEDAD CORAL 2.0

Los ensayos virtuales se cuelan en las casas de los coralistas creando una Sociedad Coral 2.0

La Sociedad Coral de Bilbao lleva más de un siglo cantando generación tras generación hasta que el pasado 13 de marzo sus voces enmudecieron. Como en cualquier grupo de familia, en este caso muy numerosa, han seguido enviándose a diario mensajes, audios, vídeos, memes… Sin embargo, las ganas de verse y escucharse han sido demasiado grandes para contentarse con el diferido. 


Coordinados por los jefes de cuerda para dividir a la gran masa coral por voces, sus gargantas han vuelto a vibrar, acortando la distancia desde casa. Solventadas las dificultades logísticas, partitura en pdf y a razón de dos veces por semana, una vídeollamada grupal se cuela en los dispositivos de los miembros del coro de jóvenes y de adultos. Los primeros van leyendo repertorio apuntando las indicaciones de su director de cara a solventar posibles dificultades que puedan encontrar y los segundos repasan el Requiem de Fauré, obra que interpretarán próximamente ocupando el coro un tercio del aforo del espacio. Este concierto a puerta cerrada en homenaje a las víctimas de la pandemia será retransmitido con una cámara 360º en la clausura del Forum Fair Saturday el 21 de junio, a su vez Día Europeo de la Música. 


Aún falta tiempo para volver a reunirse en la casa familiar y disfrutar de esa energía que ni se crea ni se destruye, se transforma, adaptándose al momento en el que vive. Una institución centenaria que sigue cantando en un escenario menos conocido pero que pronto hará suyo.

Author Info

Nekane Díaz