Para responder a esa pregunta y con el objetivo de que niñas y niños canten, se diviertan y crezcan en torno a la música, la Sociedad Coral de Bilbao ha impulsado en 2016 el proyecto escolar Eskolan kantari, que está formando coros infantiles en distintos centros educativos con un claro sentido social. El objetivo es contribuir a la formación de ciudadanos capaces de integrarse en comunidad y culturalmente sin perder su propia identidad. Utilizar el carácter comunicador, colectivo y universal de la música para evitar actitudes marginales o carencias afectivas que puedan desembocar en rechazo o fracaso escolar. Una iniciativa que apuesta por los sistemas interculturales que fomentan las capacidades cognitivas y prácticas que permiten a los alumnos comprender, valorar y enriquecer la realidad social.
Los centros educativos bilbaínos inscritos a Eskolan kantari hasta la fecha son el colegio Presentación de María – Hijas de la Cruz, Deusto Ikastetxea, IES Ibarrekolanda BHI y JM Sanchez Marcos HLHI y acumulando más de un centenar de jóvenes coralistas.
El escenario del Teatro Arriaga reúne a 222 jóvenes cantores en su puesta de largo como artistas que quieren compartir su canto. Un punto de encuentro sin barreras físicas ni ideológicas donde todas las voces tienen cabida para intervenir activa, creativa y armónicamente. La actuación conjunta de Eskolan kantari pondrá el broche final a una velada triple que arrancará con sendas actuaciones de dos formaciones de la Sociedad Coral de Bilbao como son el Coro Infantil, primero, bajo la batuta de Jose Luis Ormazabal, y el Coro Euskeria, a continuación, dirigido por Urko Sangroniz. Finalmente, todos los coros participantes entonarán una canción de nuestro folklore, Kantuz sortu naiz, que nos recuerda que cantamos para vivir, para compartir y para sonreír; y terminarán con la obra que da título al concierto, Why we sing, del compositor americano Greg Gilpin. Entre las dos composiciones, todo un recorrido de emociones, historias y sentimientos en voces rebosantes de ilusión.